Historia

En 1980 la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró importante implementar una educación continua y paralela a la formación curricular (no sólo a los alumnos, sino a la comunidad universitaria en general) y con ello fortalecer, actualizar y complementar sus planes de estudio; es así como el Colegio Académico aprobó el Reglamento de cursos de actualización.

En 1982 por acuerdo del Rector General, se establecieron los criterios para la implementación de los cursos de Educación Continua y en 1985 iniciaron las actividades de en las tres Divisiones Académicas de la UAM-X. Para 1995 se propone y se lleva a cabo el Proyecto de Educación Continua, actualmente Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD), nombre que se completó en 2002, dada la inclusión cada vez mayor de tecnologías de información en la educación.

En 2004 se incorporan a CECAD tres importantes proyectos: Laboratorio Aula Multimedia (LAM), Entorno Virtual de Aprendizaje (ENVIA), así como TV UAMX; impulsando con ellos directamente las actividades de difusión y preservación de la cultura en general, así como el acceso cada vez más sólido a la comprensión y aplicación de la cultura digital. Diez años más tarde, en 2014 se deslinda TV UAMX de la Coordinación, para consolidar un espacio propio. En el 2015 la Coordinación de Educación Continua y a Distancia cumplió sus primeros 20 años de actividad,  consolidando y ampliando sus funciones

Como ya se ha mencionado, la Universidad Autónoma Metropolitana – X tiene, desde su fundación, el propósito de ofrecer una alternativa de educación que supere la práctica tradicional, no sólo considerando la formación intelectual; sino una formación integral con compromiso social, donde además del aprendizaje académico, se promueva el desarrollo de habilidades y cualidades personales de todos los involucrados en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con el tiempo y dada la demanda creciente de instituciones públicas y privadas hacia los programas de capacitación, se han establecido convenios interinstitucionales que han dado un impulso muy importante a la función de la Educación Continua en estas áreas, lo que ha permitido que nuestra imagen institucional se haya visto reforzada. La UAM-X está siendo valorada y requerida cada vez más, para capacitar al personal de otras instituciones.