Diplomado: La mediación, una herramienta para la solución constructiva de conflictos

La mediación, una herramienta para la solución constructiva de conflictos.

Del 26 de mayo de 2017 al 08 de febrero de 2018

OBJETIVO GENERAL.

Al finalizar el Diplomado los participantes contarán con los conocimientos, tanto teóricos, como de las principales técnicas de Mediación necesarias en la solución de conflictos. Podrán aplicar el procedimiento de la Mediación en la gestión y solución constructiva de conflictos en el ámbito social.

OBJETIVOS PARTICULARES.

• Que los participantes conozcan el origen y el estado actual del fenómeno de la Mediación de conflictos y sus posibles escenarios en su contexto histórico cultural y como una relación social.
  • Que los participantes analicen problematizando diferentes momentos y aspectos del proceso de Mediación y sus resultados.
  • Que los participantes se familiaricen, sistematicen e integren a su vocabulario conceptos y categorías centrales relacionadas con el tema del diplomado.
  • Que los participantes se capaciten en la utilización de las técnicas principales de la Mediación de conflictos y se encuentren en condición de identificarlas y aplicarlas adecuadamente.
  • Que los participantes amplíen sus competencias sociales con la adquisición de técnicas adecuadas para el manejo,  la gestión y la resolución de conflictos.

Revisión histórica del fenómeno de la mediación.
Definiciones conceptuales del procedimiento de mediación de conflictos.
Principales rasgos de los MASC y su fundamento jurídico dentro del Derecho Mexicano e Internacional.
Fundamentos  históricos, económicos, políticos, sociales, culturales y jurídicos de la interacción en sociedad.
El conflicto como parte integrante de la vida en sociedad.
Naturaleza y tipos de conflicto.
Gestión de conflictos.
Modelos de análisis de conflictos. Tipos de actitudes frente al conflicto.
El proceso de mediación y la negociación.
Esquemas y conceptos de la negociación.
Escenarios de la mediación.
Variables  para la elección de estrategias de la mediación.
Principales corrientes teóricas de la mediación.
Habilidades comunicativas del mediador.
Formas de registro y seguimiento del conflicto.
Competencias del mediador.
Diferentes roles del mediador.
Ensayo de iniciativas e intervenciones del mediador.

Horario: viernes de 15:00 a 20:00 horas.
Duración: 28 sesiones, 124 horas.
Costo externos: $6,600.00 / por módulo: $ 2,200.00
Costo UAM: $5,280.00 / por módulo: $1,760.00 (con credencial vigente)
Cupo: 20 alumnos mín., 30 alumnos máx.
Mínimo de asistencia: 90%
Dirigido a: estudiosos e interesados en el tema.